¿Tienes la mejor relación con tu perro o gato?

¿Entiendes a tu animal de compañía? A veces damos muchas cosas por supuestas cuando pensamos en el bienestar de nuestros perros y gatos, pero no siempre estamos en lo cierto. Te animamos a leer estos puntos clave, ponerlos en práctica y hacer que vuestra relación sea la que os merecéis.

¿Sabías que a tu perro muy probablemente no le gusten los abrazos?

Si se relame o intenta separarse es que está incómodo. Este es un ejemplo de que perros y personas tenemos necesidades afectivas diferentes. Intenta averiguar la mejor forma de demostrarle tu cariño: puede ser con contacto físico, pero también pasando tiempo juntos, jugando...

¿Crees que tu gato te está pidiendo mimos cuando está en esta posición?

Probablemente no. Está relajando, pero no necesariamente quiere contacto físico. Descubre qué quiere transmitirte con sus señales y mejorará vuestra comunicación.

¿Tu gato tiene algún lugar alto donde refugiarse?

Para ellos las alturas son sinónimo de seguridad, y eso es básico para su bienestar. Hay muchas opciones en el mercado y seguro que alguna de ellas puede encajar con tu casa y el espacio del que dispones.

¿Cuánto rato jugáis juntos cada día?

Jugar le permite conectar con su esencia y es fundamental en vuestra relación. Para tu perro es una de las conductas que mayor bienestar le aporta.

10 cosas a tener en cuenta para fortalecer vuestro vínculo

Cada relación es única y os pertenece solo a vosotros. Si quieres intentar mejorarla, te damos algunas ideas para acompañaros en este camino:

Los perros olfatean, escarban, buscan... y los gatos, quieren cazar, estar en las alturas, esconderse… Si no puede hacer eso no puede ser lo que es, ¡un perro o un gato! Su mayor recompensa es verse capaz de hacer aquello que le define como lo que es, que forma parte de su naturaleza. Averigua qué es lo que más le gusta hacer (que sea positivo para él) ¡y ofréceselo!.

En cualquier relación la comunicación es un elemento básico. Entender lo que siente tu animal y lo que te quiere transmitir es clave, y para conseguirlo infórmate en webs especializadas o libros que hablen de la comunicación de perros y gatos. Por ejemplo, no siempre que mueven la cola significa que están contentos, el contexto y el resto de señales serán clave para entender realmente qué te quieren decir.

¡Échale pelotas! El juego es fundamental en vuestra relación. Igual que nos pasa a las personas, la actividad lúdica es fundamental para estimularles: tú disfrutarás, y ellos practicarán sus habilidades de forma divertida. Pero no solo es un entretenimiento, sino que en su caso forma parte de las conductas normales que un animal muestra cada día y es fuente de bienestar. Están programados" para ello y por eso es una necesidad a cubrir.

A ti te encanta mostrarle lo mucho que le quieres, explicarle cómo te ha ido el día ¡y eso está bien! Pero has de tener en cuenta aquello que es más importante para ellos: pasar tiempo juntos jugando, paseando o sintiéndose seguro en el entorno que tú le ofrezcas.

Necesitan nuestro apoyo y afecto. Prestarles toda nuestra atención es bueno porque estamos más pendientes de sus señales y disfrutamos más de su presencia. Así que cuando estéis juntos haciendo alguna actividad intenta dejar a un lado las distracciones (móvil fuera ;) y disfruta del presente, ¡como hacen ellos!

Sí, ellos también quieren saber lo que esperamos de ellos. Esto les ayuda a tener un entorno más predecible y evita la frustración que se observa en muchos problemas de comportamiento animal. Sé consistente: reacciona de la misma manera ante las mismas conductas y así aprenderá qué esperamos de ellos. Si hace algo bien, no olvides premiarlo. Una palabra de aprobación y una caricia pueden ser suficientes.

Ni tú ves cada día la misma película ni ellos quieren oler cada día la misma calle, el mismo parque... El mundo es muy rico y a ellos les gusta descubrir cosas nuevas, su curiosidad es básica en ellos. En gatos, lugares donde pueda trepar y refugiarse.

Tú eres su superhéroe. Te necesita para sentirse seguro y tanto el espacio (en gatos) como el apoyo de la familia son clave para ellos. Para tu perro, tú eres su principal fuente de seguridad, tanto si están pasando cosas buenas como malas. Si tú estás, él está mejor. Para tu gato, lo que le hace sentir seguro es su territorio. Su casa es su lugar seguro.

Evita cualquier cosa que le asuste o que le ponga nervioso o le haga estar intranquilo. Hay cosas inevitables como ruidos fuertes en el exterior o la visita al veterinario que les pone nerviosos, pero seguro que puedes encontrar la manera de hacerlo más llevadero.

¿Tienes expectativas realistas? Quizás la idea de compartir tu vida con un perro o un gato te vino de pequeño viendo películas. O tienes unos vecinos de esos "perfectos" que te han inspirado. Pues bien, nada es perfecto y las relaciones con nuestros animales tampoco. Y no por eso son menos maravillosas. Saber lo que puedes esperar te ayudará a disfrutar de vuestra historia.

¿Qué más puedes hacer hoy para mejorar tu relación con tu perro o tu gato?

En el caso de los perros te proponemos algunas ideas interesantes y divertidas:

  • Enséñale una nueva orden de educación en positivo
  • Un rato de naturaleza juntos
  • Alarga un poco el paseo ¡hoy 10 minutos más!
  • Cambia de ruta, la novedad enriquece la experiencia
  • Déjale descubrir mientras paseáis, ten paciencia ;)
  • Preséntale a otro perro con quien pueda relacionarse

Y en el caso de los gatos, estas acciones te ayudarán a relacionarte mejor ellos:

  • Cómprale o crea un nuevo juguete
  • Prepara un espacio en alto para que pueda observar desde las alturas
  • Toma 10 minutos de tu tiempo y dedícalo a jugar con tu gato
  • Déjale que te enseñe sus habilidades “cazadoras”
  • Respeta sus momentos de querer estar solo

Y para finalizar, estos 5 consejos te servirán para tener más empatía con todos tus animales:

  • Hoy intenta ponerte en su piel y sentir lo que él siente
  • Lee el primer capítulo de ese libro sobre perros y gatos que te regalaron hace tiempo (y que nunca viste el momento de empezar)
  • Jugar sin distracciones: deja el móvil y disfrutad del tiempo juntos
  • Llama al veterinario para consultarle esa duda que tienes hace tiempo sobre el comportamiento de tu animal
  • Pregunta a otros pet parents si lo que te preocupa a ti también les pasa a ellos