¿Tu perro le salta a todas las personas que invitas a casa?

Los perros son animales sociales que han acompañado a los seres humanos durante miles de años. Son leales, cariñosos y están dispuestos a hacer cualquier cosa por sus tutores o pet parents. Pero a veces su comportamiento puede crear algunos inconvenientes. No todos los perros son iguales ni presentan los mismos retos de educación. En tu caso tienes un perro grande como un labrador, un mastín o un gran danés, es posible que hayas experimentado problemas al tratar de controlar su emoción cuando llegas a casa.

Cuando aún es un cachorro puede ser divertido que te salude saltando de un lado para el otro y se tire sobre ti para saludarte; pero a medida que crece, esto puede convertirse en un comportamiento peligroso. Si el perro tiene un tamaño considerable y salta sobre ti, sobre tus niños o sobre algún invitado, por ejemplo un abuelo o una abuela, puede ser causarles una lesión indeseada.

Este comportamiento es bastante común, pero es importante corregirlo para garantizar la seguridad de todos en el hogar. Ten en cuenta que cuando un perro hace algo que es recompensado, ya sea con comida, caricias o cualquier otra cosa que le guste, se crea un patrón en su cerebro que lo hace más propenso a repetir ese comportamiento en el futuro. Si celebramos que salte sobre nosotros una y otra vez cuando es cachorro, lo más probable es que lo repita a medida que va creciendo. Por eso, cuando los perros saltan a las personas para saludarlas, están buscando una recompensa en forma de atención. Desde Fundación Affinity te recomendamos que sigas estos consejos para corregir este comportamiento y evitar inconvenientes:

1. Comienza por hablar en familia acerca de cómo funciona la mente de un perro y cómo el “mal refuerzo” (empujar al perro para que baje, hablarle fuerte…) al final se convierte en un estímulo para que el perro lo repita una y otra vez. Pide ayuda a un educador canino experto o a tu veterinario para comprender mejor por qué los perros reaccionan así.

1. Comparte con tu familia y con tu veterinario o educador canino qué otros comportamientos tiene el perro, si acude cuando lo llamas o le pides que haga algo, si reclama comida cuando estás en la mesa, si salta a todas las personas que entran en casa, si se relaciona bien con otros perros y con otras personas. Esto ayudará a identificar con qué nivel de ansiedad está respondiendo, si sus paseos deben ser más prolongados o si necesita socializar más.

1. Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores es importante enseñar al perro una conducta alternativa al saltar. Hay que hacerle entender que saltar sobre la gente no nos gusta. Por ejemplo, cuando el perro salte, debes girarte y no tocarlo hasta que se calme. En ese momento le debes pedir un comportamiento alternativo, como sentarse. Es crucial que seamos consistentes con esta enseñanza para que el perro comprenda que solo recibe atención y caricias cuando está tranquilo. De esta manera, podemos lograr que el perro se siente y espere que lo mimen en lugar de saltar sobre las personas. Con paciencia y consistencia, podemos ayudar a corregir este comportamiento no deseado y garantizar que el perro y todos en el hogar estén seguros y a gusto.