¿Cómo ser más #inseparables con nuestros perros y gatos?

¿Cómo ser más #inseparables con nuestros perros y gatos

El vínculo afectivo que tenemos con nuestros animales de compañía es tan importante que los consideramos parte vital de nuestras familias; ellos nos aportan calidad de vida, nos acompañan en momentos de soledad y están ahí para apoyarnos cuando lo necesitemos. No obstante, como en todas las familias, las relaciones con nuestros perros y gatos pueden tener altibajos y diversas dificultades. ¿Qué podemos hacer para sobrellevar esos momentos en los que nos cuesta tener una buena convivencia y ser inseparables con nuestros animales de compañía?

Con frecuencia, el comportamiento de perros y gatos se ve alterado por problemas de salud, porque descuidamos sus necesidades básicas o por un cambio brusco en las rutinas y en nuestro contexto cotidiano. Por ejemplo, en el caso de los perros es absolutamente necesario sacarlos a pasear, de lo contrario terminarán presentando problemas de salud y de comportamiento.

Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud explica que "para mantener una buena convivencia es importante generar rutinas de alimentación e interacción, especialmente paseos y momentos de socialización con otras personas y otros perros, juega con él y si puedes varias veces al día, respeta su necesidad de espacio y de descanso y sobre todo ten paciencia". Y en el caso de los gatos "mostrar el cariño que sientes por tu gato con un exceso de contacto físico puede alterar vuestro vínculo; debemos tener en cuenta que su forma de relacionarse es distinta a la de nuestra especie; en las interacciones entre gatos solo una de cada tres implica contacto físico. Les gusta interactuar pero para ellos es importante mantener una distancia social. Dejad que siempre sea vuestro gato quien decida en qué momento quiere ser acariciado y cuánto debe durar esa interacción con vosotros".

Muchos de los problemas entre personas y perros y gatos se presentan durante los primeros meses de convivencia, cuando la adaptación del animal a nuestro entorno es más difícil. Nuestro estudio sobre adopción y abandono "Él nunca lo haría" ha comprobado que el 40% de las adopciones fallidas de animales se presenta en el primer mes de adopción, y el 60% entre los tres primeros meses. No obstante, la gran mayoría de problemas de comportamiento y adaptación pueden corregirse. Si lo necesitas, solicita ayuda a un veterinario o a un profesional en etología.

Si quieres fortalecer tu vínculo con tu perro o con tu gato sigue estas sencillas recomendaciones:

  • Lee artículos sobre las señales y comportamiento en perros y gatos
  • Juega con ellos sin distracciones (atención plena!)
  • ¿Tenéis problemas? Afróntalos, tu veterinario te orientará
  • ¿Insatisfechos con la relación?  Habla con otros pet parents y verás si lo que te ocurre es habitual

Algunas cosas fáciles de aplicar desde hoy mismo para mejorar la relación con tu perro:

  • Enséñale una nueva orden de educación en positivo
  • Juga en un espacio exterior, en una terraza o en un parque
  • Aumenta 10 minutos vuestro paseo
  • Cambia de ruta en el paseo para que pueda satisfacer su curiosidad
  • Déjale descubrir y olfatear mientras paseas con él
  • Llévale con otro perros
  • Sé más consistente con las órdenes que les das

O con tu gato:

  • Cómprale o haz tu mismo un juguete nuevo
  • Pon un espacio en alto para tu gato, le gustará acomodarse ahí
  • Juga con tu gato por lo menos 10 minutos
  • Permítele que practique con juegos que activen su instinto cazador
  • Respeta sus momentos de calma y actividad

Pero hay veces que surgen dificultades. No olvides que en España el 43% de los hogares convive con un animal de compañía, y muy probablemente lo que te ocurre a ti puede ocurrirle a más personas. Por eso, puedes hablar con otras personas sobre su experiencia como petparents y ver si tus expectativas son realistas. En nuestra página de historias de vínculo encontrarás experiencias de otras personas con sus animales y podrás compartir tu experiencia con el resto de petparents.

Te puede interesar: 

Los beneficios de los gatos en personas mayores
Antes de adoptar un animal ¿Cuentas con el consenso de toda la familia?
No tengo jardín ni terraza, ¿Puedo tener perro?

Quiero saber de: