Las cifras del abandono de perros y gatos aún lejos de descender

cifras del abandono de perros y gatos

Más de 288.000 perros y gatos fueron recogidos en el año 2022 según destaca el Estudio de Abandono y Adopción 2023 de la Fundación Affinity. Es un dato preocupante y que constata que el abandono sigue siendo un problema estructural que precisa una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados para lograr disminuir esta cifra y asegurar el bienestar de los animales de compañía en nuestra sociedad.

¿Cuántos perros y gatos fueron recogidos por refugios y protectoras de animales en 2022?

Aunque desde el 2008 se observa un descenso en el número de perros y gatos recogidos por las entidades protectoras en España, aún es un descenso moderado y la cifra, que en el año 2022 fue de más de 288.457 animales de compañía abandonados (170.105 perros y 118.352 gatos) es aún muy alta. A lo largo de los últimos años hemos conseguido mejorarla, pero aún son muchos perros y gatos los que se quedan solos. El abandono o la pérdida en 2022 afectó al 2.6% de los 6.552.000 de perros y al 2.6% de los 4.492.000 gatos que se estima viven en España

Sin embargo, una parte importante de los animales de compañía que llegan a un refugio no corresponde realmente a un abandono, sino probablemente a una pérdida. De hecho, el 63% de los animales recogidos que llevaban microchip pudo ser devuelto a sus familias gracias a estar identificados, por lo que es fundamental que perros y gatos estén convenientemente identificado mediante microchip para poder localizar a sus pet parents.

¿A dónde van los perros y gatos que llegan a un refugio de animales?

Un dato importante a destacar es que más del 50% de los perros y gatos recogidos son adoptados por nuevas familias, en el caso de los perros el 20.5% son devueltos, mientras que en el caso de los gatos solo el 4.2% son devueltos. El 16% de los perros sigue en el refugio o protectora y el 15.2% de los gatos permanece en la protectora. Superar el 50% de adopciones es una cifra positiva que demuestra que la promoción de la adopción es una de las estrategias fundamentales para reducir la población de animales abandonados y evitar que sean sacrificados o que pasen el resto de sus días en el refugio.

¿Es en verano cuándo se producen más abandonos?

Aunque se tiende a puede pensar que los perros se abandonan más en los meses centrales del año, lo cierto es que la entrada de perros en refugios y protectoras se mantiene estable a lo largo del año. En el primer cuatrimestre se recogen un 33% de perros, en el segundo el 35% y en el tercero el 32%.

En el caso de los gatos, su llegada a los refugios y protectoras es más elevada durante el segundo cuatrimestre del año (43%), a diferencia del primero (28%) y del tercero (29%). La reproducción del gato es estacional y uno de los motivos importantes del abandono de estos animales de compañía es precisamente las camadas no deseadas. A través de la esterilización de los gatos, se puede reducir el abandono de gatitos y camadas durante los meses del verano.

¿Cómo son los animales abandonados?

El abandono es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo, no entiende de edades o razas determinadas. El 27.6% de perros y el 6.7% de gatos abandonados son de raza, mientras que el resto son mestizos. Por otro lado, la mayoría de perros que llegan a un refugio son de edad adulta (56.8%), mientras que la mayoría de gatos recogidos son cachorros (47.9%).

Cabe destacar que el tiempo de permanencia de los cachorros en los refugios de animales es mucho menor que el de los perros y gatos de mayor edad. Hecho que se puede explicar porque los animales jóvenes suelen ser más atractivos para muchos adoptantes.

¿Cuáles fueron motivos más comunes de llegada de perros y gatos a centros de acogida de animales de compañía?

El 44.7% de los animales que llegaron a un refugio fueron encontrados en la calle. Un 15.7% fue encontrado y trasladado al refugio por la policía, mientras que un 2.4% fue llevado por la policía en intervenciones por casos de maltrato animal o de síndrome de acumulación disfuncional de animales (también llamado Síndrome de Noé). El 24.4% de los animales fueron llevados a los centros por particulares que los habían encontrado. Y sólo el 10.7% de los animales fue llevado al refugio por la familia con quien convivía el animal hasta ese momento.

Las 6 principales razones declaradas por las familias que entregaron a su animal de compañía a un refugio en 2022 fueron las camadas no deseadas (18.6%), el comportamiento del animal (12.3%), la pérdida del interés por el animal (11.6%), el fin de la temporada de caza (11.4%), los factores económicos (8.9%) y los cambios de vivienda (7.8%).

¿Podemos hacer algo para mejorar esto?

Sí, está en nuestros manos que perros y gatos no acaben en la calle. Para que el abandono deje de ser un problema podemos tomar las siguientes medidas:

- Educar a nuestros animales de compañía con la ayuda de un educador o etólogo.
- Esterilizar. Pregunta a tu veterinario para informarte sobre el proceso.
- Identificar para que puedas recuperar a tu perro o gato si se pierde.
- Reflexionar antes de tener un animal de compañía.
- Adoptar para poderles dar una segunda oportunidad.

La participación ciudadana es, sin duda, clave para luchar contra el problema del abandono de animales de compañía y, por ello, es necesario educar al público acerca de las ventajas, pero también de las obligaciones que supone adoptar, y de cómo la llegada de un perro o un gato puede influir en nuestro estilo de vida.