Principales razones de abandono de un animal de compañía

razones del abandono de animales de compañía

Motivos del abandono de perros y gatos

Según el último estudio de la Fundación Affinity “Él nunca lo haría” sobre abandono de animales, los principales motivos de abandono de perros y gatos el año pasado en España volvieron a ser las camadas no deseadas (15,3%), seguido por el fin de la temporada de caza (12,6), el comportamiento problemático del animal (10,8%),factores económicos (10,7%), la pérdida de interés por el animal (9,8%) y los cambios de domicilio (8,9%).

Mientras que entre los motivos menos frecuentes de abandono, se encuentran las alergias de algún miembro de la familia (4,4%), el nacimiento de un hijo (3,9%), el ingreso en hospital o la defunción del propietario (6,0%), las vacaciones (1,2%) o el miedo a contraer la toxoplasmosis durante el embarazo (0,5%).

Convivencia sin éxito con el animal de compañía

Muchas personas disfrutan de la compañía de su perro o gato y nunca pensarían en deshacerse de su animal de compañía, considerado uno más de la familia. Sin embargo, en muchas ocasiones la convivencia entre personas y animales no siempre es un éxito y en algunos casos la relación fracasa.

Si la persona tiene un firme compromiso con el animal, agotará todas las opciones antes de aceptar una ruptura de la convivencia. La mayoría de los problemas de comportamiento se pueden reconducir con ayuda de un profesional.

No obstante, si llega el caso de no poder seguir viviendo con el animal, debemos encontrar a otra familia o persona que pueda hacerse cargo de él para que esté en las mejores condiciones posibles.

Puede pasar que un animal no se adapte a un hogar, pero sin embargo sí sea un perfecto compañero para otra familia o persona. Por ejemplo, se podría buscar una familia en nuestro entorno para asegurarnos que queda en buenas manos.

Sino, existen plataformas digitales como Miwuki que buscan facilitar la adopción de animales. Ellos se encargan de poner en contacto a protectoras con posibles adoptantes, pero también contactan a personas que no pueden hacerse cargo de sus animales con otros particulares interesados en adoptarles. Esto ofrece una solución, evitando que los animales sean abandonados.

Estudio sobre el abandono de perros y gatos

Sensibilización contra el abandono de animales

Aunque en general la sociedad avanza hacia una mayor concienciación sobre la responsabilidad que tenemos hacia los animales de compañía y el compromiso que requiere convivir con ellos, sigue habiendo lamentablemente muchos casos de abandono.

En términos porcentuales son una minoría, ya que no llegan al 2% de los casos. La mayoría de las personas que viven con un perro o un gato lo hacen de forma feliz y responsable.

No obstante, las cifras son preocupantes y nos indican que todavía hay muchas personas que no tienen un vínculo sano con su animal, que implica una responsabilidad y un compromiso sólidos. Si no hay una reflexión previa seria, y no existe este vínculo sano, los problemas que surgen de la convivencia pueden derivar en abandono.

Consejos si quieres adoptar un animal de compañía

Si estás valorando la posibilidad de adoptar un animal de compañía y estás planteándote compartir tu vida con un perro o un gato, debes tener en cuenta los siguientes aspectos clave:

1. Reflexionar. Antes de adoptar un animal de compañía hay que tener claro el compromiso que eso conlleva. Se trata de una opción para toda la vida del animal y hay que implicar en la toma de decisión a toda la familia.
  2. Informarnos. Pedir consejo y asesoría a las protectoras para estar preparados, saber qué tipo de animal nos conviene más según nuestros hábitos y conocer todas aquellas responsabilidades que tendremos que estar dispuestos a cumplir.
  3. Esterilizar a nuestro perro o gato para evitar camadas no deseadas, que sigue siendo la principal causa de abandono en España.
  4. Identificar a nuestro animal de compañia correctamente para facilitar que nos sea devuelto en caso de pérdida.
  5. Educar al animal para mejorar su comportamiento.  De esta manera, la convivencia será más fácil y disfrutaremos mucho más de la compañía de nuestro perro o gato.

¿Quieres conocer en detalle las razones de abandono de perros y gatos en España? Consulta nuestro estudio: Él nunca lo haría. Estudio sobre abandono y adopción de animales de compañía 2022