¿Los animales de compañía nos ayudan a disminuir el deterioro cognitivo?

¿Los animales de compañía nos ayudan a disminuir el deterioro cognitivo?

Según un estudio presentado en la Academia Americana de Neurología, convivir con animales de compañía estaría relacionado con un menor deterioro cognitivo en adultos mayores.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Florida realizaron un estudio con una muestra de 1369 personas de 65 años en promedio para responder si convivir con animales de compañía nos aporta salud mental. Los resultados han sugerido que, además de influir positivamente sobre la presión sanguínea, las relaciones sociales y el estrés, la convivencia con animales de compañía podría ser un factor clave en la disminución del deterioro cognitivo en personas mayores.

Esta investigación se apoyó en los datos recogidos durante 6 años por el Estudio de Jubilación y Salud de la Universidad de Michigan, en el cual los participantes hicieron diversos tests cognitivos para medir sus habilidades mentales relacionadas con la memoria, la atención, el lenguaje, la creatividad y la planificación. Posteriormente, se analizó si había alguna relación entre las calificaciones más altas y si los participantes habían tenido animales de compañía y durante cuántos años.

El resultado asombró a los investigadores porque a lo largo de 6 años la habilidad cognitiva decayó más lentamente en las personas que habían tenido animales de compañía. Especialmente si habían convivido con animales durante más de 5 años. Teniendo en cuenta otros factores que afectan la función cognitiva, el estudio concluyó que en las personas mayores que vivieron durante más años con animales de compañía, la habilidad cognitiva era 1.2 puntos más alta que en aquellos sin animales de compañía. 

Tiffany Braley, una de las autoras del estudio, ha explicado que “debido a que el estrés es un factor que afecta negativamente la función cognitiva, el potencial que tiene la convivencia con animales para reducir el estrés podría ser una razón plausible de nuestros resultados. La compañía de los animales también aumenta la actividad física, la cual beneficia la salud mental. Dicho esto, aún se necesita más investigación para confirmar nuestros resultados e identificar mecanismos subyacentes en la relación entre salud cognitiva y tenencia de animales de compañía”. 

Aún queda mucho más por indagar a nivel cognitivo, pero diversas investigaciones destacan que el vínculo entre las personas y los animales de compañía tiene un gran potencial sobre la salud física y emocional. Por ejemplo, el rol de perros y gatos durante la pandemia fue muy importante porque ayudó a sobrellevar mejor los momentos de estrés y de distanciamiento social. El hecho de que los animales de compañía formen parte de nuestra red social contribuye a gestionar mejor situaciones generadoras de estrés: el contacto con animales puede reducir los miedos, los síntomas de depresión y los niveles de agresividad, y también propicia la comunicación y la interacción positiva con otras personas.

Referencias:
https://www.aan.com/PressRoom/Home/PressRelease/4957
https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/CIR.0b013e31829201e1
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10262044/
https://www.psychiatry.org/news-room/news-releases/positive-mental-health-impact-of-pets
https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12888-018-1613-2

Te puede interesar: 

Cuidar de tu perro, también es cuidar de ti
Cuidar de tu gato, también es cuidar de ti
Sí, son animales, pero nos hacen #Máshumanos

Quiero saber de: