¿Dónde puedo acariciar a un gato?

¿Dónde puedo acariciar a un gato?

Varios estudios han explorado cuáles son las zonas donde a los felinos les suele gustar recibir unas caricias. Todos concuerdan que la cabeza ​es la parte del cuerpo donde la mayoría de gatos aceptan las carantoñas (Bernstein, 2000; Sonnichsen y Chamove, 2002; Ellis et al., 2015). La máxima aceptación se observa en la zona temporal entre ojos y orejas, y en las mejillas y en la barbilla.

En la barriga​, patas ​y cola el nivel de tolerancia es bastante bajo. En posición intermedia están otras partes del cuerpo como cuello​, pecho​, parte superior y central de la espalda​, mientras que la parte final de la espalda, donde empieza la cola​, es una zona que tiene a los gatos divididos: le gusta mucho a algunos y le disgusta a otros (Ellis et al., 2015).

Por esto es tan importante fijarse en las preferencias de cada individuo y si estás acariciando a un gato que no conoces, lo mejor es no acariciarle más allá de la cabeza.

Tips #1. El orden en el que se acarician las diferentes partes del cuerpo de un gato no parece especialmente importante para determinar la aceptación de las caricias (Ellis et al., 2015). Si al gato le gusta, da lo mismo empezar los mimos por la cabeza o por la cola.

Tips #2. Solo los gatos que tienen un fuerte vínculo afectivo se tocan con las colas cuando se restriegan el uno contra el otro (Crowell‐Davies, 2003), mientras que durante el acicalado social prefieren contacto en la cabeza y cuello (Crowell‐Davis et al., 2004).

Una reciente investigación ha sugerido que nuestras sesiones de mimos son equiparables a las sesiones de acicalado social entre gatos, con lo cual no es “normal” para un gato que las caricias se extiendan hasta la cola (Ellis et al., 2015). Además es posible que algunos reaccionen mal cuando la persona le toca la base de la cola si el vínculo entre ambos no es tan estrecho como para tolerar el contacto físico en aquella parte del cuerpo (Ellis et al., 2015).

Referencias Bibliográficas:

  • Bernstein, P.L., 2000. People petting cats: a complex interaction. Abstracts of the Animal Behaviour Society, Annual Conference, Atlanta, USA, pp. 9.
  • Ellis, S., Thompson, H., Guijarro, C., Zulch, H., 2015. The influence of body region, handler familiarity and order of region handled on the domestic cat's response to being stroked. Applied Animal Behaviour Science 173, 60–67.
  • Soennichsen, S., Chamove, A.S., 2002. Responses of cats to petting by humans. Anthrozoos 15, 258‐26.