Mi animal de compañía se ha perdido, ¿qué puedo hacer?

Mi mascota se ha perdido, ¿qué puedo hacer?

Cada año miles de mascotas se escapan de casa y no encuentran el camino de vuelta, o pierden de vista a sus dueños durante el paseo. En 2015, 11.811 animales de Madrid volvieron a su hogar, según datos del Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC). Raquel Martínez y su equipo se encargan de que así sea. Desde Gatos perdidos y encontrados de Madrid, una plataforma que nació en Facebook, ayudan a los dueños a encontrar a sus felinos de forma desinteresada.

"Cuando nos llega el aviso ponemos en marcha una cadena de contactos: contactamos con los veterinarios y protectoras de la zona y lo difundimos a través de las redes sociales. Al final aparecen muchísimos. Para mí es una alegría cuando le devuelven el animal a su dueño", cuenta.

En 2015, de los 104.501 perros que llegaron a las protectoras, el 25,9% volvieron con sus dueños, y de los 33.330 gatos, sólo el 2,3% lo hicieron. ¿Por qué hay tanta diferencia?

Poca gente repara en un gato en la calle. Si no tiene collar piensan que es callejero y, además, muchos gatos no llevan chip, por lo que encontrar al dueño se convierte en una tarea complicada, cuenta Martínez.

Y es que el 31% de los perros que llegan a los refugios lo hacen con identificación y sólo el 3,1% de los gatos.

"Es obligatorio, aunque mucha gente no lo hace",

cuenta Jaume Fatjó, director de la cátedra Fundación Affinity de la Universidad Autónoma de Barcelona. El experto recomienda no llevar al perro suelto, y si se hace que estén bien entrenados o se haga en zonas habilitadas. También se aconseja poner una placa con el teléfono y evitar atarlos en las puertas de los comercios, así como comprobar que el collar esté bien colocado y que no quede suelto.