Este 4 de octubre
vuelve la huelga de animales

Los perros y gatos están de huelga este 4 de octubre, día de los animales, porque aún son considerados “cosas” por el Código Civil español y no como seres vivos que sienten.

Súmate a esta huelga subiendo una foto de tu perro o gato de espaldas en las redes sociales usando el hashtag #Huelgadeanimales.

Si quieres, también puedes descargar la imagen de la campaña aquí para publicarla en tu perfil.

La causa

¿Qué es #AnimalesNoSonCosas?

AnimalesNoSonCosas es la causa de la Fundación Affinity que junto a otras entidades y personas llevamos años defendiendo. Queremos que los animales dejen de ser considerados “cosas” por el Código Civil español, y sean considerados como seres vivos que sienten. Esto ya es así en la Unión Europea, desde 2009, cuando se modificó el Tratado de Funcionamiento y posteriormente otros países como Austria, Alemania, Suiza, Francia y Portugal han hecho lo propio.

El 20 de abril de 2021, el Congreso de los Diputados aprobó la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, para que los animales dejen de ser considerados bienes y pasen a ser seres sintientes.

Si la proposición termina su tramitación parlamentaria, los animales dejarán de ser considerados cosas o bienes a efectos jurídicos. Adicionalmente, en esta sesión parlamentaria también se manifestó la intención de tramitar futuras propuestas como la ley estatal de protección animal.

Hay problemas como el abandono, o situaciones como los embargos y las separaciones, entre otros, en que los animales están poco protegidos y se consideran una mera propiedad. Por esta razón, la modificación en el Código Civil garantizará sus derechos y su bienestar, el primer paso es que se consideren seres vivos con capacidad de sentir.

El Congreso respalda la ley para que los animales dejen de ser cosas