Los beneficios de hacer ejercicio con un perro

beneficios de entrenar con un perro

El nivel de exigencia óptimo para hacer ejercicio con tu perro dependerá de la disciplina que elijas y, por supuesto, de lo que puedas exigirle a tu animal de compañía. Entre las disciplinas deportivas más conocidas que se realizan con perros se encuentran la natación, el running o footing y hasta incluso el yoga. También existen otras disciplinas como canicross y mushing que son disciplinas más profesionales, con mayor exigencia y que pueden llegar a realizarse sobre la nieve, en temperaturas extremadamente bajas.

Si estás decidido a hacer deporte con tu perro debes escoger la disciplina que se adapte mejor a tu animal de compañía; un perro pequeño, por ejemplo, no podrá hacer el mismo esfuerzo físico que un perro grande, como un pastor alemán o un dálmata. Si prefieres, antes de comenzar, lleva a tu perro al veterinario y coméntale que empezarás una rutina de ejercicios con él para que te guíe y te ayude a decidir qué tipo de deporte es el mejor para su bienestar.

Nuestro perro será nuestra mejor motivación cada día

Gracias a que hacer ejercicio será algo divertido para nuestro perro, él mismo nos pedirá que salgamos cada día y nos ayudará a mantener la rutina. Maribel Vila, técnica en terapias asistidas con animales de compañía de la Fundación Affinity, explica que: “Los animales pueden ser grandes motivadores a la hora de hacernos salir de casa, ya que de nosotros depende su bienestar animal y que tengan una buena calidad de vida. Ellos pueden ser los responsables de que nos planteemos practicar un deporte o empezar a andar de manera regular.”

Si haces ejercicio con tu perro los dos lo notaréis en vuestra salud

Si el perro te acompaña a hacer deporte se verá beneficiado también, ya que tendrá menores posibilidades de sufrir obesidad, problemas cardiovasculares y otros signos físicos visibles del sedentarismo. Después de unos días de ejercicio empezarás a ponerte en forma y tu perro también, lo que se traducirá en un corazón sano, resistente y con huesos y músculos fuertes.

El deporte es el mejor aliado si tienes un perro hiperactivo

Los perros también necesitan realizar actividad física, más aún si permanecen mucho tiempo en casa esperando a que acabe nuestra jornada laboral habitual. Algunas razas de perros, por ejemplo, los beagle, bóxer o dálmatas lo necesitan mucho más, ya que son considerados animales con mucha energía.

Si tu perro es hiperactivo tienes una gran oportunidad de ayudarlo a liberar energía realizando deporte. Llévalo a correr contigo, entrénalo para competiciones deportivas en las que tenga que saltar, correr o escalar... ¡El deporte le ayudará a relajarse!

Qué tener en cuenta si haces deporte con tu perro

  • Cada perro es diferente, varía según su carácter, raza y edad principalmente. Es por esto que dependiendo de qué tipo de perro tengas el tipo de ejercicio que deberás realizar será uno u otro. ¡Escoge correctamente el deporte que practicarás con tu perro!
  • Muy importante: ¡No lo fuerces a hacer ejercicio! Recuerda que cada perro es diferente, por lo que la rutina no puede ser igual de exigente para todos. ¡Piensa siempre en su bienestar!
  • Entrena con tu perro durante las horas de menos sol: si prefieres el running piensa que el pavimento puede estar muy caliente y sus patas pueden sufrir quemaduras en las almohadillas o sufrir un golpe de calor.
  • Escoge sitios adecuados para entrenar, evita zonas muy transitadas de la ciudad.
  • Motiva a tu perro con refuerzos positivos. Dale premios como comida o caricias cada vez que logréis un objetivo juntos, siempre que realice correctamente una maniobra o simplemente dale un premio por acompañarte.

Recuerda que cada perro es diferente, por lo que la rutina no puede ser igual de exigente para todos. Cuida de tu salud y la de tu animal de compañía haciendo deporte frecuentemente. ¡Anímate y empieza a hacer ejercicio con tu perro!

Te puede interesar: 

Los 8 sonidos principales del perro
Las ventajas de un perro senior
Cuidar de tu perro, también es cuidar de ti

Añadir nuevo comentario