Cambian los motivos por los que se abandonan perros y gatos

motivos por los que se adoptan mascotas

España registró más de 137.000 casos de abandono animal en 2015 y por primera vez, el comportamiento y las camadas indeseadas sustituyen al factor económico, según el estudio sobre el abandono la adopción 2016 de la Fundación Affinity.

El informe indica que el 44 % de los animales de compañía recogidos por las protectoras fueron adoptados, un 19 % se devolvieron a su propietario mediante la identificación del microchip, un 14 % continúa en la protectora y que el 10 % de estos animales fueron sacrificados.

El principal motivo de abandono según las razones declaradas por los propietarios que entregan a su mascota a un refugio es el comportamiento animal (15 %), seguido de las camadas no deseadas (14 %), los factores económicos (12 %), el fin de la temporada de caza (10 %) y el cambio de domicilio (9 %). A pesar de la creencia del aumento en verano del abandono de perros, el estudio revela que su recogida se mantiene estable a lo largo del año mientras que en el caso de los gatos «existe un pico de recogidas especialmente en el segundo trimestre» al coincidir con el ciclo natural de reproducción.

¿Quieres saber más sobre el Estudio Fundación Affinity del Abandono y la Adopción 2016? Consulta: