Perros de terapia y estrés académico

terapias con perros y estrés académico

La Fundación Affinity y la Universidad Complutense de Madrid han demostrado con su programa Compludog que las Intervenciones Asistidas con perros disminuyen los niveles de estrés y ansiedad de los estudiantes universitarios y, además, mejoran su bienestar y sus relaciones interpersonales. En este programa los estudiantes de la Facultad de Educación han tenido la oportunidad de interactuar con perros de terapia con el objetivo de influir positivamente en su estado emocional y mejorar su rendimiento académico.

El grupo de investigación en Pedagogía Adaptativa de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid con el apoyo del equipo de terapias de la Fundación Affinity ha realizado una prueba piloto de tres semanas, en la que han participado 53 estudiantes de primer curso, entre 18 y 25 años. Las sesiones de terapia se han realizado en el periodo previo a los exámenes, con el objetivo de incidir de forma positiva en su calidad de vida mediante actividades de relajación con perros, educación canina en positivo y comunicación animal.

Para evaluar la efectividad de las sesiones se ha realizado la medición de los niveles de cortisol presentes en la saliva de los estudiantes que han participado activamente en las sesiones y se ha comparado con otros que no participaron. Esta medición se ha realizado en diferentes ocasiones: dos semanas antes de realizadas las sesiones, dos semanas después de la última sesión de terapia y 6 semanas después, durante el periodo de exámenes. Con los resultados se demostró que el programa es altamente efectivo ya que disminuye considerablemente el nivel de estrés de los estudiantes y su efecto se mantiene semanas después, incluso durante el periodo de las pruebas académicas en el que los niveles suben levemente.

Gracias a los resultados obtenidos y la gran acogida de esta prueba piloto, la Universidad Complutense de Madrid ha decidido seguir apostando por esta iniciativa en el ámbito académico e implementarlo en dos centros más de la universidad (Moncloa y Somosaguas). Compludog tiene intención de estar abierto a estudiantes de cualquier curso, profesorado y personal administrativo y de servicios.

Conoce aquí más sobre nuestra causa #AnimalesQueCuran