¿Cómo y dónde adoptar un perro en Murcia?

Si vives en Murcia y estás buscando un perro en adopción, existen asociaciones y protectoras cerca de ti que te pueden ayudar. Al adoptar un animal estás salvando dos vidas: la del animal que adoptas y la de otro animal rescatado que ocupará su lugar en la protectora o refugio. Si estás pensando en adoptar un perro o ¿tal vez un gato? haz este test, te puede ayudar y guiar. Nuestro estudio sobre abandono y adopción “Él nunca lo haría” ha comprobado que en 2020, alrededor de 286.000 perros y gatos fueron recogidos por protectoras en toda España; todos ellos están esperando una nueva familia para recibir y dar cariño. ¿Tal vez es la tuya?

La adopción de un perro o cualquier animal de compañía es una decisión muy importante y vital. Tener un animal de compañía trae muchos beneficios a  nuestra vida cotidiana y mejora nuestra calidad de vida. Sin embargo, es necesario entender que adoptar a un animal es una responsabilidad muy grande: hay que atender todas sus necesidades físicas y económicas: gastos médicos y de salud, juguetes, accesorios (por ejemplo trasportines, bozales, correas, platos para la comida, entre otros), alimentación de calidad y, por supuesto, hay que tener tiempo libre para pasear con tu perro, jugar con él y llevarlo al parque para que socialice con otros perros y personas. Pregúntate esto ¿Lo educarás con cariño y paciencia ante problemas y dificultades que pueda ocasionar como pulgas, muebles arañados o zapatos mordidos? ¿Has pensado en quién cuidará de él cuando estés de viaje o de vacaciones? Para gestionar todo esto hay un punto de partida que hará de tu experiencia de adopción algo armonioso: la tenencia responsable, es decir, garantizar sus derechos, apostar por una buena convivencia para ti, tu animal y tus vecinos, cuidar la calidad de vida del animal y cuidar vuestro vínculo afectivo, lo cual te recompensará gratamente. Conoce estos testimonios e historias de vínculo, verás que la vida con un animal de compañía nos enriquece enormemente.

Adoptar un perro en Murcia

Busca a tu animal de compañía en la web de Miwuiki Pet Shelter (también tiene app para móviles). Es una forma muy directa de encontrar animales en adopción y protectoras en la provincia de Murcia en Internet. En Miwuki no solo hay perros en adopción, también hay gatos; piensa bien qué tipo de animal se ajusta mejor a tu estilo de vida. Recuerda que puedes hacer este test de adopción, te ayudará a tomar una buena decisión.

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha el programa de adopción de animales de compañía ADOPTAMUR, sólo necesitas contactar con ellos y pedir una cita previa. El Ayuntamiento ofrece a quien adopte un perro o un gato muchas ventajas de forma gratuita: entrega a los animales vacunados y desparasitados, identificados con microchip y un bono para un baño antiparasitario en una peluquería canina. En Murcia también hay diversas asociaciones y protectoras de animales en las que puedes buscar un perro adecuado para ti y tu familia. Encuentra en nuestro Mapa de protectoras cuál está más cerca de ti.

Pasos y requisitos para la adopción de animales en Murcia

Para adoptar un animal es necesario ser mayor de edad. Los pasos a seguir en la adopción son los siguientes:

• Haz una búsqueda previa y contacta con la protectora o refugio de animales que te interesa. Te responderán y te pedirán concertar una cita y una solicitud de adopción.
  • También te solicitarán rellenar un cuestionario de pre-adopción o hacer una entrevista sobre los motivos de adopción, lo cual servirá para que te den una atención más personalizada y te puedan guiar en todo el proceso.
  • Al visitar la protectora podrás conocer al afortunado que va a ser el nuevo miembro de la familia.
  • Los animales se entregan desparasitados, vacunados, identificados mediante microchip y esterilizados si reúnen los requisitos de salud.
  • Aunque no es obligatorio, es recomendable firmar un contrato de adopción; en él se registran tus datos personales, el número de microchip del animal y se firma un compromiso de cuidado y buen trato del animal.

Una vez tramitada la adopción ya eres un pet parent y podrás llevar a tu animal a su nuevo hogar. Antes que nada, debes preparar todo para la primera noche del perro en casa; cuida que no sea estresante, prepara su cama, comida, agua y lo necesario para que se adapte ¡Apóyalo y trátalo bien y verás cómo el perro responde a tu cariño!