¿Cómo y dónde encontrar perros en adopción en Barcelona?

Cómo y dónde encontrar perros en adopción en Barcelona

Si quieres encontrar perros en adopción en Barcelona, existen muchas asociaciones y protectoras que acogen animales de compañía abandonados, perdidos o que han sido dejados en adopción por sus anteriores familias. Actualmente hay muchos perros y gatos de todas las edades que están esperando una nueva oportunidad para tener una familia que los acoja: en 2020 alrededor de 286.000 perros y gatos fueron recogidos por protectoras en toda España.

Debes saber que adoptar un perro es un acto de solidaridad, porque le vas a dar una nueva oportunidad de tener una familia, pero también debes tener en cuenta que la adopción es un acto de responsabilidad y que tendrás que cubrir todas sus necesidades afectivas y alimentarias para que tenga una excelente calidad de vida.

Al adoptar un animal de compañía no solo das sino que también recibes. Un perro adoptado siempre será sumamente agradecido, será una muy buena compañía y te dará todo su cariño. Tu cachorro o perro adulto adoptado romperá tu cotidianidad y te ayudará a ser más activo porque te obligará a salir para darle un paseo. En estos momentos de ocio podrás conocer a otras personas que también tienen perros y podrán divertirse juntos.

Cuando estés completamente seguro de que es el momento de adoptar un animal de compañía, en muchos refugios podrás buscar un buen compañero. Aquí te orientamos sobre cómo adoptar un perro en Barcelona. ¡Anímate a adoptar!

Estudio sobre el abandono de perros y gatos

Adoptar un perro en Barcelona

Puedes encontrar cachorros y perros adultos en adopción en el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) o también puedes buscar una protectora de animales a través de Miwuki Pet Shelter. En esta aplicación puedes filtrar por ciudad y ajustar la búsqueda de acuerdo al estado de la adopción (disponible para adoptar, adopción urgente, animales invisibles), también puedes escoger sexo y tamaño. En Miwuki Pet Shelter puedes encontrar también una lista con las diferentes protectoras y asociaciones dentro de la ciudad de Barcelona por si prefieres buscar una que ya conozcas, que te quede cerca y que puedas visitar personalmente.

Una vez hayas elegido el perro que quieres adoptar, tanto si lo has hecho a través de la aplicación de Miwuki o de manera presencial en el refugio, el siguiente paso será programar una visita para conocerlo mejor. Un alto porcentaje de animales que las protectoras y asociaciones tienen bajo su tutela y cuidado son animales de compañía que han sido recogidos de la calle y deben esperar el periodo mínimo legal para estar seguros de que ya no serán reclamados. Este tiempo de espera en el refugio permite a los cuidadores conocer el comportamiento del animal, su carácter y sus condiciones de salud en general. ¡Anímate a preguntarles todo lo que necesites saber!

Si ya te has decidido y quieres abrir las puertas de tu hogar al perro que has seleccionado deberás firmar el contrato de adopción en el que te comprometes a hacerte responsable. Recuerda que será una relación a largo plazo y que lo cuidarás el resto de su vida.

La protectora también te dirá qué necesidades iniciales tiene tu compañero, es decir, si debe pasar por una visita veterinaria, si debe tener microchip, si debe ser esterilizado, etc., te lo harán saber y deberás seguir sus instrucciones. Las protectoras, asociaciones o CAACB siempre se aseguran de que los perros en adopción lleguen a sus nuevos hogares desparasitados, esterilizados y con su respectivo microchip, cumpliendo con la ley de protección a animales y la legislación local de Cataluña. Puedes estar tranquilo porque recibirás un animal sano y cumplirás con las normativas locales.

Estas organizaciones también entienden que existe un periodo de adaptación del animal a su nueva familia, así que es importante que los mantengas informados sobre los primeros días del perro en su nuevo hogar, también puedes preguntarles cualquier duda que tengas sobre sus cuidados. Cada perro tiene una historia detrás que cada adoptante debe saber, para acondicionar su hogar y su estilo de vida para garantizar al perro la mejor adaptación posible.

Los perros en el espacio público de Barcelona

Barcelona es una ciudad que tiene muchos espacios de recreo para animales de compañía. Dependiendo del barrio en el que vivas tendrás un espacio para que tu perro pueda jugar, hacer ejercicio, divertirse y compartir con otros animales.

También existe una normativa de tenencia de perros en el espacio público que debes conocer. Se establece por ejemplo que los perros deben ir siempre con collar, a menos que se encuentren dentro de un área de recreo y bozal en el transporte público.

Barcelona es una ciudad perfecta para adoptar un perro, es fácil ver lo felices que son los animales en los diferentes escenarios de juego de la ciudad. ¡Anímate a adoptar un perro en Barcelona!