¿Con qué animal se identifican más?

El estudio de la Fundación Affinity, realizado a niños y niñas de entre 9 y 13 años sobre el vínculo entre estos y los animales de compañía en España, es una investigación pionera que pone de manifiesto que los pequeños no sólo tienen una atracción natural por los animales sino que además se sienten reconfortados con su compañía.

Esta última fundamentación, acerca de la percepción de la felicidad de las mascotas, se refuerza con la respuesta obtenida al preguntarles ¿con qué animal se identifican más? Mientras el 75% dijo con el perro, solo un 25% se decantó por los gatos. Y es que puede que el perfil de comportamiento de un perro encaje mejor con las expectativas de un niño, en cuanto a juego e interacción, que el del gato.

Además, los rasgos generales de temperamento del perro, como la sociabilidad y la extroversión, coinciden más con los propios de la mayoría de los niños que los del gato, de por sí un animal mucho más reservado. De ahí que para la mayoría de los más pequeños el favorito sea el perro (54%) y no el gato (10%). El 36% considera a ambos por igual.

También hay una gran mayoría de niños que considera que sus mascotas tienen sentimientos (el 95.5% lo cree de los perros y el 94% de los gatos) e inteligencia (el 98% lo piensa de los perros y el 95% de los gatos). Si bien la diferencia entre los dos grupos de animales de compañía es mínima, aquí podría haber un indicativo más de la mayor identificación con ‘el mejor amigo del hombre’, o de los niños, que le otorga un grado más de humanización en relación al gato.

En cuanto a lo que hace feliz a un perro o a un gato, las respuestas no varían mucho. En ambos casos priorizan el hecho de estar sano, tener compañía y poder jugar a, por ejemplo, tener juguetes. Los niños le dan una gran importancia a la interacción social y a la salud, y en su escala de valores prevalece la amistad y la convivencia sobre lo material.