Necesitas saber esto antes de adoptar un perro o un gato

1. Un compromiso a largo plazo

• Perro de tamaño grande y gigante, 7-11 años.
  • Perro de tamaño medio, 12-15 años.
  • Perro de tamaño pequeño, 13-17 años.

• 15-20 años.

• Durante estos años pueden aparecer nuevos miembros de la familia, puedes cambiar de casa o estilo de vida y a pesar de todo esto, tu animal de compañía sigue a tu lado ¿Habrá sitio para él?
  • ¿Qué es mejor para ti un cachorro, un perro adulto o un perro senior?

2. ¿Ya conoces los gastos que implica tener un animal de compañía?

• Gastos de adopción o compra.
  • Microchip.
  • Censo.
  • Esterilización.
  • Vacunas
  • Desparasitaciones.
  • Accesorios.
  • Comedero.
  • Bebedero.
  • Transportín.
  • Juguetes.
  • Cepillo.
  • Camita.

• Collar o arnés y correa.
  • Seguro de responsabilidad civil (obligatorio para perros potencialmente peligrosos).

• Rascador y árboles para gatos.
  • Bandeja.
  • Arena.

• Visita anual de control veterinario.
  • Vacunas y tratamientos antiparasitarios.
  • Gastos de peluquería e higiene.

• Los gastos siguen durante el resto de la vida de tu animal de compañía: se trata de una inversión para mantener a tu animal de compañía sano y en buenas condiciones. El coste total puede variar en función del tipo de animal de compañía, de su edad, tamaño, características físicas, predisposición a las enfermedades y estilo de vida.
  • Si quieres un perro de raza potencialmente peligrosa deberías informarte de los requisitos especiales para su tenencia.
  • Gastos de peluquería e higiene.

3. Tienes que dedicar tiempo suficiente para ocuparte cada día de tu animal de compañía

• Sesiones de juego.
  • Sesiones de adiestramiento en positivo.
  • Mimos, atención y cuidados higiénicos.
  • Alimentación.
  • Paseos en el caso de un perro
  • Cuidar un animal de compañía no es cuestión de 5 minutos diarios y satisfacer sus necesidades es importante para mantenerlo en buena salud física y mental.

4. Educar a tu animal de compañía es fundamental e implica mucha paciencia

• Tanto perros como gatos necesitan pautas básicas de educación para adaptarse a su nuevo hogar.
  • La educación mejora la comunicación entre personas y animales de compañía y estrecha los lazos afectivos, pero se necesita tiempo y paciencia para realizarla.
  • Los perros y los gatos son sensibles a las rutinas, intenta mantener los horarios de juegos, alimentación y paseos. Esto ayudará a que su comportamiento no sea el esperado.
  • El adiestramiento en positivo es la mejor estrategia para convivir con tu perro, refuerza el vínculo y mejora la interacción con la familia y los vecinos.

5. A veces los perros y los gatos hacen de las suyas ¿podrás gestionarlo?

• Es común que rompan algo delicado.
  • Volcar el cubo de la basura.
  • Hacer sus necesidades en las macetas o donde no deben.
  • Ladrar o maullar en exceso.
  • Recuerda que perros y gatos dejan pelos en el sofá.
  • Los cachorros y los gatitos son más vulnerables a enfermedades y problemas de salud.
  • Nadie es perfecto, pero con paciencia se pueden encontrar soluciones para mejorar la convivencia.
  • El primer mes de convivencia es crucial para las familias y l
  • ¿Qué hacer si tu gato insiste en trepar en el árbol de navidad?

6. Tu casa no volverá a ser la misma, algunos cambios tendrás que hacer

• Vallar el jardín para crear un espacio seguro para un perro.
  • Proteger objetos delicados que quedan al alcance del animal de compañía.
  • Desarrollar la dimensión vertical de la casa donde va a vivir un gato, añadiendo estantes y árboles para gatos.
  • Destinar un lugar específico para dar de comer al perro o al gato, esto ayudará a crear rutinas.
  • Destina uno o varios lugares suyos y enséñales que esa es su cama.
  • Poner fuera del alcance del perro o el gato plantas y decoraciones tóxicas.
  • Los pequeños cambios en la vivienda ayudan a los animales de compañía a adaptarse a su nuevo entorno.

7. ¿Hay acuerdo en familia sobre la adopción de un animal de compañía?

• Es importante que este tema se haya hablado entre todas las personas que van a vivir con el animal de compañía y se hayan tenido en consideración las necesidades especiales de cada persona.
  • Puede haber personas alérgicas.
  • Piensa cómo convivir si tienes un bebé.
  • Piensa cómo convivir si hay personas con movilidad reducida.
  • Tener un animal de compañía debe ser una decisión consensuada por todos los miembros de la familia, de lo contrario esto podría derivar en una situación problemática tanto para la familia como para los animales.

8. ¿Hay otros animales en casa?

• Hay que tener en cuenta las características de los animales.
  • Hay que invertir tiempo y paciencia en realizar correctamente el proceso de introducción.
  • Perros y gatos pueden ser amigos y vivir juntos en la misma casa, pero su adaptación debe ser paulatina.
  • Si ya tienes un gato y adoptas otro sigue esta guía.