Juntos + fuertes, un programa que motiva a pacientes frágiles

Oh Miau Dog

Juntos + Fuertes es un programa de terapias asistidas con animales que hemos puesto en marcha conjuntamente con la Unidad Integral Multidisciplinar para el Abordaje de la Fragilidad del Hospital Universitari Sagrat Cor (HUSC) desde el año 2021. El programa nos ha enseñado cómo el trabajo con perros y gatos despierta la motivación y la alegría en pacientes frágiles que están en un proceso de recuperación después de una estancia prolongada en la UCI.

Este programa de terapia con animales ha sido pionero en España y ha demostrado tener un impacto positivo en pacientes con un deterioro funcional importante y que, en muchos casos, está agravado por el propio proceso de envejecimiento. Junto con el personal especializado del hospital hemos visto que el cambio fundamental en los pacientes está en la motivación y la alegría que los perros y los gatos despiertan en ellos para continuar con su recuperación.

Compaginar sesiones de rehabilitación, fisioterapia o logopedia con perros ha implicado un esfuerzo y un abordaje multidisciplinar. El personal psicológico y sanitario del hospital y el equipo profesional de la Fundación Affinity han trabajado conjuntamente para acompañar a los pacientes, cuidando sus necesidades y limitaciones. Así mismo, se han tenido que acondicionar los espacios de interacción entre los pacientes y los perros, para asegurar el buen desarrollo de las sesiones.

Juntos + fuertes

Una de las principales conclusiones que el programa nos ha enseñado es que el vínculo que se crea entre un animal y una persona despierta la motivación física y emocional necesaria para recuperarse en momentos de fragilidad. En pacientes con un estado de fragilidad importante, la motivación es central para continuar con su recuperación y marca la diferencia a la hora de asistir a actividades como las sesiones de motricidad o de fisioterapia.

Por ejemplo, en algunos ejercicios se trabaja el equilibrio, la movilidad articular o la atención con la participación de los animales. Y el hecho de estar en compañía de los perros también hace sentir mejor a los pacientes; su presencia y compañía despierta sentimientos de seguridad, admiración y nos hace sonreír. Todo lo anterior influye positivamente en la motivación, el proceso de recuperación y en el bienestar día a día.

Esta gran ayuda emocional que los perros nos dan sienta las bases para obtener beneficios fisiológicos, motrices y cognitivos. En la fragilidad, la alegría que nos dan los animales es muy valiosa y nos enseña que con ellos somos más fuertes.

Juntos + fuertes