En estas fiestas recuerda que los animales #NoSonUnJuguete

fiestas navideñas los animales no son un juguete

Durante las navidades solo el 40% de los animales que se regalan responde a una decisión consensuada por toda la familia.

El 71% de los animales que se regalen durante las fiestas será en forma de regalo de Navidad que los padres hacen a sus hijos, según el  último estudio de la Fundación Affinity. Algunos de estos responderán a la petición de de la carta a los de reyes magos de los niños, pero otros lo recibirán como regalo sorpresa por iniciativa de sus padres o familiares. La Fundación Affinity quiere concienciar sobre el riesgo que esto conlleva ya que es importante tener claro, antes de tomar la decisión de regalar un animal de compañía en estas fiestas, que los animales no son juguetes y es primordial ser conscientes de las obligaciones que se adquieren en el momento de incorporar un nuevo miembro a la familia.

Según revela la encuesta de la Fundación Affinity, el 60% animales que se regalan estas fiestas no han sido pedidos por la persona que los recibirá y al no ser una decisión consensuada con aquellos sobre los que caerá la responsabilidad de su cuidado, existe la posibilidad de que el espacio en el que va a vivir el perro o gato no sea adecuado para que esté cómodo y seguro, que se pierda el interés en él rápidamente, o que la persona responsable no cuente con el tiempo y las posibilidades económicas para cuidarlo. Según el Estudio de abandono de la Fundación Affinity, lo mencionado anteriormente supone el 30% de los abandonos de animales de compañía que se producen cada año.

Sabemos que todavía hay mucho camino por recorrer en el fomento de la tenencia responsable y que en estas fiestas muchos niños recibirán un animal como regalo. Aún así confiamos en que antes de decidir partirás de la premisa de que los animales #NoSonUnJuguete teniendo en cuenta lo siguiente:

• Si planeas regalar un animal de compañía en estas fiestas pregúntate si todos los miembros de la familia están preparados para esta gran responsabilidad. Antes de tomar la decisión de llevar un perro o un gato a tu hogar recuerda que es importante reflexionar bien, ya que se trata de una relación a largo plazo.
  • La convivencia con un animal de compañía será duradera y supone un gran compromiso. La vida media de un perro es de 12 años y la de un gato de 15.
  • Ante una decisión tan importante debes mantener una actitud serena y no dejarte llevar por un impulso. Debes valorar y reflexionar todos los aspectos que comportará incorporar un animal a la familia.
  • Debes tomar consciencia de las necesidades que tiene el animal, infórmate sobre qué necesitará (cuidados, afecto, actividad…) y entiende las obligaciones que se van a adquirir.

Si has reflexionado y has preguntado a todos los miembros de tu familia sobre la posibilidad de incorporar un animal a tu hogar, recuerda que hay muchos animales de compañía que están en protectoras o asociaciones de animales. Puedes adoptar un animal que se adapte a tu modo de vida y a tu entorno familiar y darle una segunda oportunidad.