¿Se puede vivir con un Pastor Belga Malinois en un piso pequeño?

vivir en un piso pequeño con un Pastor Belga Malinois

Tal vez estás pensando “¿Vivir con un Pastor Belga Malinois en un piso? ¡Es muy activo, no tendrá espacio suficiente!” No obstante, te podemos asegurar que no es la raza, ni el tamaño, ni la edad lo más importante a la hora de elegir qué perro adoptar o comprar.

Es normal preguntarse si nuestra vivienda tiene el espacio adecuado para vivir con un Pastor Belga Malinois, si podemos tenerlo en un piso sin terraza, si el salón será suficiente para él o si nuestro piso se queda pequeño para un perro con tanta energía, pero todo esto es relativo. Lo más importante para poder vivir en armonía con cualquier perro, mestizo o de raza, es satisfacer sus necesidades fisiológicas, físicas y sociales.

Para vivir responsablemente con un perro es muy importante que tenga comida de buena calidad, que se ejercite, que pasee frecuentemente y que conozca a otros animales y personas. Todo lo anterior, siguiendo rutinas y horarios que ayuden al animal a adaptarse a un ritmo de vida. Es decir, necesitan que su petparent cuide bien de ellos, que se relacione afectuosa y responsablemente con él, además de estar atento a su salud y responder económicamente cuando sea necesario.

Es innegable que por tamaño, edad y raza, los perros tienden a mostrar diferentes comportamientos, pero sus características innatas no son una barrera para vivir con ellos armoniosamente, por ejemplo, en un piso pequeño. Lo más importante para vivir con un Border Collie es la tenencia responsable y el adiestramiento en positivo. El adiestramiento nos ayuda a que las conductas premiadas y reforzadas tiendan a repetirse, mientras que las ignoradas con el tiempo desaparecen o cambian. De esa forma, podemos ayudarlo a que se quede tranquilo en los espacios domésticos y otras circunstancias. Recuerda esto: motiva a tu perro con refuerzos positivos, dale premios como comida o caricias cada vez que realice correctamente una acción o un comportamiento. O simplemente dale un premio por acompañarte.

Te compartimos dos consejos clave para vivir con un perro en un piso pequeño:

  • Enséñale a comportarse en un espacio reducido; cuando estéis en casa ejercita su mente con juegos tranquilos como aprender a sacar comida de un juguete interactivo.
  • Sal a pasear con él a menudo, llévalo a parques a que juegue con otros perros, en verano llévalo a playas caninas y si vives con más personas es muy importante que distintas personas puedan pasear con él, así se ejercitará más tiempo. Investiga si puedes hacer algún deporte con él, por ejemplo, muchos perros pastores son buenos runners.Y, siempre, disfruta de su compañía.

Nuestro estilo de vida urbana nos ha llevado a convivir con perros y gatos en pisos y centros urbanos, debido a lo cual la convivencia armoniosa, con tu familia y vecinos, se ha convertido en un aspecto central. En ese sentido y con más de 6 millones de perros en toda España, la tenencia responsable de animales de compañía es una prioridad si queremos evitar problemas como el abandono; cada familia debe asumir deberes como la vacunación, la desparasitación, el microchip y otras obligaciones como las reglas a cumplir cuando viajamos con ellos.

Revisa los aspectos más importantes de la tenencia responsable y:

  • Si aún no has adoptado o comprado un animal de compañía, pregúntate cuáles son las motivaciones y razones que tienes para hacerlo: por ejemplo, pregúntate si toda la familia está de acuerdo y si sientes que puedes tener un compromiso a largo plazo. Consulta estas reflexiones adicionales
  • Elige un animal compatible contigo y con tu ritmo de vida. Si los paseos diarios es algo que tal vez no encaja con tu estilo de vida, pregúntate si no te iría mejor convivir con un gato. Haz este test de adopción ¡te puede ayudar!
  • Infórmate sobre las necesidades del animal de compañía.
  • Conoce tus responsabilidades con la sociedad.