El vínculo

Perros y gatos hacen del mundo un lugar mejor. Especialmente tu mundo. Nosotros creemos que el vínculo que creas con ellos tiene un poder transformador.

Sabemos que los animales son capaces de sacar lo mejor de nosotros. Nos dan amor, paz y alegría. Incluso tienen el poder de mejorar nuestro bienestar.

Con ellos podemos mejorar físicamente y ser más activos. Sacan nuestro lado más responsable, respetuoso y sociable.

También nos apoyan a nivel emocional. Siempre están ahí, sin juzgarnos, pase lo que pase. Nos enseñan a vivir en el presente.

Este vínculo especial con los animales no es exclusivo de una cultura o región. Se trata de un fenómeno universal que, desde hace miles de años, es transversal entre los diferentes países, épocas y tradiciones.

Con ellos formamos un vínculo basado en el amor, en el respeto y en la comprensión de sus necesidades. Son un miembro más de la familia, que necesita nuestro amor y protección cada día, porque también son nuestra responsabilidad.

Queremos promover, proteger y celebrar esta relación que suma tantas cosas positivas a nuestra vida. Una relación que nos hace más felices y nos da la oportunidad de ser mejores personas.

Porque creemos que una sociedad con animales, que comprende este vínculo y valora su aportación es una sociedad más amable, es una sociedad mejor. Ese es el motor y la razón de ser de nuestra Fundación.

Qué dice la ciencia sobre un vínculo sano

beneficios físicos

Liberamos oxitocina y dopamina

Se reduce el cortisol, la hormona del estrés

Baja el ritmo cardiaco y la presión arterial

Mejora el sistema inmunitario

beneficios emocionales

Nos hacen compañía

Nos ayudan a superar momentos difíciles

Nos motivan y nos dan un propósito

Les contamos cosas que no compartimos con nadie más

Según nuestros estudios, no hay relación igual a otra, pero sí hay dos grandes formas de relacionarnos con un perro o gato: la emocional y la pragmática.

Vínculo emocional

Se caracteriza por una relación donde el vínculo emocional con el animal es muy intenso. Para estas personas, su perro es una fuente muy importante de apoyo emocional, sobre todo en situaciones difíciles.

Vínculo pragmático

En esta relación, el vínculo basado en el amor y el apoyo no se percibe de manera tan fuerte. Convivir con un animal aporta beneficios, pero la dimensión emocional no es tan intensa.

¿En qué se diferencian el
emocional y el pragmatico?

El 67% de las personas vive un vínculo emocional.


El 33% de las personas vive un vínculo pragmático.

67%

33%

97%

Afirma que su mascota está ahí siempre que lo necesita

62%

92%

Declara que su mascota le ayuda a superar momentos difíciles

49%

Ver Estudio de El Vínculo completo

Curiosidades sobre el Vínculo

Programas: así trabajamos el Vínculo

Investigación, estudios y análisis sobre el vínculo

La investigación es uno de los pilares de nuestra Fundación.

En 2012 impulsamos la Cátedra Animales y Salud en la Universidad Autónoma de Barcelona, con el apoyo del Parque de Salud Mar de Barcelona, para investigar los beneficios de convivir con animales de compañía en la salud y calidad de vida de las personas.

También impulsamos el estudio realizado en España y Francia sobre el vínculo entre personas, perros y gatos.

Campañas de comunicación y
concienciación social

Concienciar es el primer paso hacia una sociedad más informada e integradora.

Por eso queremos que nuestros mensajes lleguen al mayor número de personas posible.

Nuestras campañas están enfocadas a informar y concienciar sobre el poder transformador del vínculo entre animales y personas, capaz de cambiar sus vidas y las nuestras.

Terapias asistidas con animales

Introdujimos en 1991 la Terapia Asistida con Animales en España y desde entonces casi 100.000 adultos y niños han mejorado sus vidas gracias a nuestros programas con perros de terapia y el equipo humano con el que trabajan.

Centros penitenciarios, geriátricos, colegios, hospitales, centros de menores y de salud mental son algunos de los ámbitos donde se ha comprobado el poder transformador del vínculo con animales.

¿Quieres ver cómo trabajan nuestros perros de terapia?

Contenido relacionado